sábado, 4 de julio de 2015

La vida en los océanos

La vida comenzó en el océano. Este omnipotente y grandioso alberga gran cantidad de especies desde la conocida superficie hasta los aún no descubiertos mundos submarinos, los cuales conforman la mayor parte de animales y plantas que existen en el planeta.
Cubre más del 70% de la superficie y contiene 1.3 billones de kilómetros cúbicos de agua. Siendo este la mayor fuente de líquido vital en la tierra ocupando las tres cuartas partes de la tierra y  el 97% del agua existente.
La vida en el océano se rige por sus propias leyes. Aquí viven desde los más grandes peces como la ballena hasta los diminutos organismos como el plancton, y los mas tenebrosos y aún desconocidos de las profundidades. Todo sigue una secuencial cadena que comienza con el mas pequeño, el cual toma un papel importante ya que es el motor del océano, y culmina a merced de las profundidades cuando el último rayo de sol es visible y los cuerpo ya sin vida caen.
Existen unas 250.000 especies marinas descritaslo que representa el 15% de la biodiversidad global. Y cada año se descubren unas 1.630 especies en nuestros océanos( aunque aún hay muchos seres ocultos) Distribuidas en los cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Índico y Atlántico. Y en los más pequeños océanos que conocemos como mares, golfos y bahías.
La temperatura del océano varía según las corrientes marinas, la profundidad, latitud, entre otros. Se ha calculado que tiene una salinidad media del 3.5% conjuntamente con otros compuestos en disolución.
Podemos adjuntar que el océano esta en constante movimiento por la acción de la corrientes marinas que son tanto cálidas como frías y tienden a recorrer una definida ruta en una época determinada del año. Pero no solo esto mueve al océano, también tenemos a las olas que rompen en las playas y en mayor magnitud a los tsunamis y maremotos que forman parte de los desastres naturales. 
Talvés esta sea una respuesta a la constante mano de obra del hombre en los mares y muy pronto nos pase la factura. Lo que si es seguro es que mientras no sepamos valorar las maravillas que nos brinda este planeta sin igual 





No hay comentarios:

Publicar un comentario